En 1994 entró en vigencia la Ley 19.284 que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, cuyo objetivo central es velar por las condiciones que favorezcan el ejercicio y cumplimiento de sus derechos. En su capítulo II hace referencia explícita al acceso a la educación y establece en el artículo 27 que los establecimientos educacionales, públicos y privados, deben incorporar innovaciones y adecuaciones curriculares para permitir y facilitar el acceso a los cursos ordinarios existentes y sólo, en casos indispensables, la incorporación en escuelas especiales.
Desde la fecha, se han implementado programas de integración en establecimientos educacionales a lo largo del país para niños con diferentes tipos de discapacidad. Pero el elemento más importante del proceso es la posibilidad de realizar educación para la tolerancia desde las etapas más tempranas del desarrollo de los niños, incorporando el respeto a la diversidad en sus vidas. Los medios de comunicación y las campañas solidarias han contribuido a crear conciencia respecto de la discapacidad. Es muy importante evitar caer en el extremo de la discriminación positiva, que consiste en otorgar demasiadas facilidades y beneficios, coartando su libertad y posibilidades de desarrollo, limitando el aprendizaje autónomo y repercutiendo en el desarrollo de la independencia del niño(a).
Existen muchos otros con dificultades “menos visibles” pero igualmente discriminados y estigmatizados: menores con síndrome de déficit atencional, problemas conductuales y otros menos conocidos como el autismo, el síndrome de Asperger, Gilles de la Tourette, quienes sufren silenciosamente de la segregación social y escasa comprensión de sus dificultades. Existen muchos sectores del mundo adulto que dificultan el proceso y me permito solicitar un minuto de reflexión sobre nuestra propia capacidad de tolerancia para integrar al “mundo normal” a las personas con discapacidad desde los inicios de su vida. Como parte importante de la inserción social, la integración escolar surge como el principal ámbito de desempeño en esta edad. Se han logrado avances pero aún falta mucho camino por recorrer. Un buen inicio es aceptar que nosotros tampoco somos iguales, solamente que la diferencia no es visible.
Deberia existir mas adaptacion para los discapacitados
ResponderEliminartodos poseemos alguna limitacion y no deberian ser una causal de burla o discriminacion
ResponderEliminar